La noche de Burns de 1890. El origen escocés del Sevilla Futbol Club.
" La historia es cuestión de supervivencia.
Si no tuviéramos pasado,
estaríamos desprovistos de la impresión
que define a nuestro ser".
Estas palabras fueron escritas por el poeta escocés del siglo XVIII Robert Burns.
Nació en Alloway (Escocia) el 25 de enero de 1759. Tan solo vivió 37 años y falleció el 21 de julio de 1796 en la localidad escocesa de Dumfries.
Robert Burns |
Es el poeta escocés más venerado. Escribió su obra tanto en escocés como en inglés. Es considerado el pionero del movimiento romántico en el siglo XVIII.
Su poema "Auld Lang Syne", conocido en español como el "Vals de las velas", se canta habitualmente el día de fin de año, no solo en Escocia sino también en Times Square en New York. Y su obra Scots Wha Hae se canta como himno extraoficial escocés.
En Escocia es un icono cultural y es admirado por todos los escoceses que habitan en el mundo. Hasta un cráter en Mercurio tiene su nombre. Es la tercera persona no religiosa con más estatuas en el mundo, detrás de Cristóbal Colon y la Reina Victoria.
Con solo 37 años tuvo 12 hijos, con diversas mujeres. A día de hoy se estima que hay unas 900 personas que son sus descendientes. Hay un dicho que dice que "no se puede tirar una piedra en la región de Ayrshire sin que no golpeé a un pariente de Burns".
Como curiosidad hay que decir que el famoso diseñador de moda Tommy Hilfiger es pariente de Robert Burns. Para ser más exacto la tia de Thomas Jacob Hilfigher, es la bisnieta de Gilbert Burns, hermano del famoso poeta.
También cuentan que tuvo una etapa tenebrosa y que escribió historias de terror y pánico recogidas en su obra " Tam O,Shanter", en la que se inspiró Michael Jackson, gran admirador de Burns para crear el famoso videoclip "Thriller".
Tan solo un año después de su muerte, en julio de 1797, nueve amigos de Burns se reunieron para conmemorar el primer aniversario de su muerte. Lo hicieron en la denominada Burns Cottage en su localidad natal del Alloway.
Club de Burns en Alloway, ciudad natal de Burns |
La noche incluyó una deliciosa comida, recital de la obra de Burns y un discurso en honor del gran poeta, que con el paso del tiempo se conocería como Memoria Inmortal.
La cena fue un éxito y decidieron quedar citados en el mismo sitio el día del nacimiento del poeta, esto es el 25 de enero del año siguiente.
A partir de entonces la tradición se fue extendiendo a otros lugares del país e incluso fuera de las fronteras escocesas llegando a ser una celebración más importante incluso que el día nacional de Escocia, la festividad de San Andrés.
Hoy día se sigue celebrando en todo el mundo la Noche de Burns con el siguiente ritual.
Para empezar todo el mundo se reúne y el anfitrión da la bienvenida. Los invitados se sientan y se reza la oración Selkirk Grace, una acción de gracias escrita por Burns y pronunciada antes de comer en la casa del Conde de Selkirk.
La cena comienza con una sopa de puerro, patata y pollo o bien con el denominado caldo escocés, hecho con cuello de cordero, verduras y cebada.
Tras ese entrante llega el plato principal que es obligado comer . El "Haggis".
En tiempos del poeta el "Haggis" era un guiso popular entre los pobres, ya que utilizaba partes de la oveja que de otro modo hubieran sido desperdiciadas. Es un plato muy condimentado y de sabor intenso. Se elabora a base de asaduras de oveja (pulmón, estomago, hígado y corazón), mezcladas con cebollas picadas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido en una bolsa hecha con el estomago del animal y cocido durante horas.
Fue lo que cenaron sus amigos en la primera cena, ya que Burns había escrito un poema dedicado al Haggis titulado Adress to a Haggis (Oda al Hiaggis). Sus amigos en la cena recitaron ese poema.
El Haggis va acompañado de puré de patatas y nabo y regado con abundante whisky.
El Haggis llega a la mesa acompañado de sonido de gaitas y el anfitrión declama la Oda al Haggis escrita por Burns.
Todo el mundo brinda y se sirven los platos. Los postres suelen ser típicos escoceses. El Cranachan (combina frutos rojos, nata , whisky y copos de avena) , las famosas galletas de mantequilla y una tabla de quesos tradicionales es lo que suele servirse en la Noche de Burns.
Tras la comida, siempre bebiendo whisky, se realiza el primer recital de poemas de Burns y se pronuncia el discurso Memoria Inmortal que aún perdura desde aquella primera cena.
Después tiene lugar un segundo recital que va seguido de un Brindis por las damas y a continuación una Respuesta al brindis por las damas para finalizar con otro recital final de poemas.
Esta celebración se realiza en Escocia y en todas sus embajadas y consulados desde casi el inicio de la tradición.
Noche de Burns en una Embajada de Escocia |
Cuando el anfitrión da por finalizada la velada todo el mundo se levanta y canta el poema compuesto por Burns Auld Lang Syne, cruzando los brazos y enlazando las manos cuando interpretan el verso " Y he aquí una mano , mi fiel amigo".
Según el libro Guinness de los récords es la tercera canción mas interpretada del mundo, solo por detrás del " Happy Birthday" y de " Is a Jolly Good Fellow" ( es un muchacho excelente).
Como seguro que la curiosidad esta haciendo mella , en este enlace pueden ver la interpretación de Rod Stewart de la canción de Burns. Más de uno seguro que se sorprenderá.
https://www.youtube.com/watch?v=Al7ONqrdscY
Hace tan solo unos días el autor del blog tuvo la oportunidad de asistir a una magistral conferencia organizada por la Asociación Cisneros Palacios en el Real Circulo de Labradores y Propietarios de Sevilla e impartida por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla D. Manuel García Fernández titulada " La noche de Burns; escudos, símbolos y emblemas deportivos en los orígenes del Sevilla Fútbol Club, 1890-1921.
Mucho de lo expuesto en esta entrada del blog fue comentado en dicha conferencia y en el artículo del mismo autor publicado en el número 80 de la revista Andalucía en la Historia , titulado "La noche de Burns de 1890. El primer partido de fútbol en Andalucia".
Hasta fecha bien reciente siempre se pensó que la fundación del Sevilla FC se tuvo lugar un 14 de octubre de 1905.
De hecho en el famoso himno del Centenario del Club, se dice aquello de "Cuentan las lenguas antiguas, que un 14 de octubre nació una ilusión..."
Y el centenario del Club se celebra en el año 2005.
Pero con posterioridad a esta fecha, el área de historia del club , que es digna de admiración, realiza tres descubrimientos en los lugares más insospechados.
El primer hallazgo llega desde la localidad de Dunedin, capital de la provincia de Otago, en Nueva Zelanda.
En tan alejada y escondida localidad un periódico denominado " The Ottago Witness" (El testigo de Ottago), medio creado a imagen y semejanza del escoces "The Edimburg Witness", publica el 2 de abril de 1891 una referencia a un partido disputado en Sevilla el 27 de diciembre de 1890 entre el Recreativo de Huelva y el Sevilla.
Este hallazgo lleva al área de Historia a investigar y lleva a la segunda pista. Una crónica de ese mismo partido publicada por el periódico londinense "The Field" en el que se dan muchos más detalles del partido y de otros datos muy relevantes.
En esas crónicas se ve que tanto el Sevilla como el Recreativo de Huelva ya tenían una estructura de club y que había habido partidos previos a ese de diciembre de 1891.
Las investigaciones siguen y se llega al tercer gran hallazgo que es una crónica publicada el 17 de marzo de 1890 en el periódico " The Dundee Courier & Argus" (El Correo de Dundee y Argus).
En esa crónica se deduce claramente que el Sevilla fue fundado el 25 de enero de 1890, tras una cena de Burns. La crónica se publica el 17 de marzo y habla de unos hechos acontecidos unas seis semanas antes y en concreto un sábado. Si se hacen las cuentas nos remontamos al sábado 25 de enero de 1890, noche de Burns.
Recorte del Dundee Courier. Fuente ( Libro de varios autores El Sevilla Football Club a caballo entre los siglos XIX y XX) |
Foto del artículo completo en inglés. Fuente: Revista Andalucia en la Historia. Artículo citado en el texto |
La traducción de la crónica que puede verse en la fotografía, firmada por un corresponsal de Sevilla, dice así:
Hace unas seis semanas unos cuantos jóvenes entusiastas, residentes de origen británico, nos reunimos en uno de los cafés con el propósito de considerar la propuesta de que deberíamos constituir una asociación deportiva, ya que la mayoría de nosotros , principalmente ocupados en actividades mercantiles, venía sintiendo la enorme necesidad de hacer ejercicio.
Después de debatirlo y tomar unas cuantas cañas de cerveza, El Club de Football de Sevilla estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Asociación y , como no había tiempo que perder, decidimos disputar un primer partido de entrenamiento a la mañana siguiente (domingo).
En consecuencia a la mañana siguiente, a las ocho en punto, unos diez de nosotros partimos desde la Casa Bote en el Guadalquivir , remando rio abajo hacia Tablada o Hipódromo, una distancia de alrededor de milla y media.
Una vez obtenido el permiso de la Sociedad de Carreras de Caballos, fueron debidamente preparados los postes de las porterías.
Éramos más o menos la mitad españoles y la mitad británicos y disputamos un partido muy agradable - cinco contra cinco empleándonos a fondo- , lo que nos dejo las articulaciones rígidas para unos cuantos días.
En el curso de los acontecimientos, descubrimos que íbamos a tener dificultades para reunir suficientes efectivos los domingos, me temo que no tanto como una cuestión de principios, sino por tener que levantarse de la cama. A diferencia de ustedes en casa , nosotros no disfrutamos del sábado libre; pero enseguida los diversos socios pusieron el asunto en conocimiento de los jefes de sus empresas, que no tuvieron ningún reparo en autorizarlo.
En consecuencia, durante algunos sábados hemos disputado unos partidos magníficos, meditando recientemente algo más en nosotros mismos.
Habiendo un Club de Recreo entre nuestros compatriotas en Huelva, les escribimos preguntando si podrían reunir un once y venir a Sevilla para medir sus fuerzas contra nosotros, y a los pocos días recibimos un cable confirmando que se enfrentarían a nosotros el sábado 8 de marzo.
La semana pasada tuvimos un tiempo esplendido, aunque un tanto frio; pero, en conjunto, las perspectivas eran de ambiente soleado, y nos esperaba un sábado con grandes expectativas. La prensa local se hizo eco, estábamos seguros de la asistencia de un buen número de espectadores, pero, desafortunadamente, a la llegada de nuestros amigos de Huelva comenzó a llover. Sin embargo, habían recorrido ochenta millas para jugar con nosotros, por lo que estábamos obligados a jugar. El terreno estaba en muy buenas condiciones, a pesar del persistente aguacero, y el encuentro comenzó a las cinco menos cuarto, ante alrededor de doce docenas de espectadores. Los jugadores presentaban un aspecto variopinto, con todas las equipaciones en regla, salvo nuestro extremo izquierdo, que nunca había tenido el honor de pertenecer a un club deportivo, apareciendo en escena con traje de noche en forma de fantástico pijama estampado. Fue recibido entre carcajadas burlonas y bautizado por los nativos como el Clown Yugles.
El juego resultó de lo más agradable, con dos partes de treinta y cinco minutos, terminando con victoria para el Sevilla por 2 a 0. Ritson hizo el primero, seguido poco después por el Clown Yugles, de forma inesperada para todos y no menos para él mismo.
Es de justicia reconocer que el Club de Huelva nunca habían jugado juntos antes y que habían tenido un viaje en tren de cuatro horas por la mañana, por lo que jugó con una gran desventaja. Nuestro médico inglés actuó como juez por el Sevilla, haciendo lo propio el Secretario del Club de Recreo de Huelva, cumpliendo el cometido de árbitro el Vicecónsul británico a satisfacción de todos. Siendo este el primer partido de futbol conocido en el Sur de España, probablemente de toda España, se consideró que la ocasión era digna de un banquete especial, y a las ocho, treinta cubiertos se dispusieron en el salón del Restaurante Suizo.
Después de una suntuosa cena, en parte española y en parte francesa, con ligeros tintes británicos en el menú, el Sr Edward F. Johnston, que presidia, con unas palabras bien escogidas, brindo por nuestra Reina, El Príncipe de Gales y la Familia Real, así como la Reina Regente y el joven rey de España, con especial sentimiento por la reciente enfermedad de Alfonso XIII. Sobra decir que tras los brindis se bebió con el debido entusiasmo. La velada transcurrió agradablemente con brindis, cantos y emoción. Ni siquiera el fracaso del Clown Yugles en su intento de mantener el equilibrio sobre una silla vacía estropearía la armonía de la reunión.
Es probable que el Sevilla visite Huelva en unas pocas semanas, y esperamos con interés que se repitan unos momentos tan agradables como los que Huelva ha vivido aquí; y sin duda, la inauguración de este juego en esta parte del país será seguida por otras organizaciones similares en todo lugar donde existe una colonia británica en España".
Casa Bote en el Guadalquivir desde donde salieron para disputar el partido.
El área de historia del Sevilla ratificó posteriormente que tanto el diario "La Provincia de Huelva" el 12 de marzo de 1890 como el diario "El Porvenir " de Sevilla también se hicieron eco de ese partido.
Fue el 25 de enero de 1890 cuando el Vicecónsul del Reino Unido el Sr. Edward Farquharson Thompson, reúne en el Café Suizo a un grupo de escoceses y españoles para celebrar la noche de Burns.
Foto de familia de E. F. Johnston, primer presidente del Sevilla . Es el cuarto por la derecha. Fuente Revista Andalucía en la Historia. Artículo citado |
Podemos imaginar la escena con el ritual descrito para las celebraciones de esa noche. Es ese día cuando deciden fundar un club que se dedique a jugar al futbol bajo las normas de la Football Asociation británica de 1863.
El Café Suizo estaba en la calle Sierpes donde luego se ubicó el Teatro Imperial y hoy hay una librería,
Aquel día se decidió que el Club llevaría lógicamente, según los modelos británicos de entonces, el nombre y los colores de la ciudad en la que radicaban sus fundadores.
Las normas británicas exigían que se designasen al menos tres cargos en la nueva entidad. Presidente, Secretario y capitán.
Se nombró presidente a Edward Farquharson Johnston. Había nacido en Escocia. Era rico por herencia familiar. Desde que llega a Sevilla con 17 años asume posición de liderazgo en todos los temas deportivos.
Era copropietario de la naviera McAndrews Company Ltd. Esta naviera jugó un importante papel en el futbol español, pues promovió este deporte en ciudades portuarias, sobre todo en Bilbao y Barcelona. De Sevilla se llevaban al Reino Unido cargamentos de naranjas para hacer la famosa mermelada. Las naranjas del Alcázar tenían un tratamiento especial que continua a día de hoy porque las llevaban directamente a la Familia Real británica.
Además era el director de la compañía "The Seville Water Works Company", empresa concesionaria del abastecimiento de agua a la ciudad desde 1882.
Esta compañía aportó muchos jugadores al club hasta el punto de ser conocido en sus inicios como "el club de la Sevilla Waters".
Fue vicecónsul británico en la ciudad desde el 23 de enero de 1879 hasta el 5 de octubre de 1906. Esa condición de Vicecónsul y escoces le hizo ser el anfitrión de la noche de Burns de 1890.
Socio desde 1874 del Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla y miembro del Club de Regatas de Sevilla fundado en 1875.
Edward F. Johnston |
Como Secretario de la Entidad fue nombrado Isaias White Méndez, un joven ingeniero que trabajaba en la Compañía Portilla&White , que su padre había fundado junto a un español, que tenía su sede en la calle Arjona, número 4 y que fabricaba los cañones para la Armada Española tanto para los barcos como para los cuarteles terrestres. Fue el encargado de redactar la carta de invitación al Recreativo de Huelva para jugar ese primer partido. Además fue jugador del equipo.
Imagen del Sevilla en 1890. Se ve el puente de Triana y al fondo a la derecha la fabrica de Portilla&White |
Como capitán se nombró a Hugo McColl, también ingeniero de Portilla&White. Era fuerte y tenía gran técnica. Era considerado el mejor futbolista por sus compañeros y tenía dotes de liderazgo. Además de capitán fue el primer entrenador
Cuando se fue de Sevilla fue Presidente del Club de Burns de Sunderland.
Hugo Mac Coll, primer capitán y primer entrenador |
Por tanto, puede afirmarse de manera categórica que el Sevilla fue fundado el 25 de enero de 1890 , en la noche de Burns. No se puede tener un comienzo más romántico.
También puede afirmarse que el primer partido que se jugó en España lo disputaron en Sevilla el 8 de marzo de 1890 el Sevilla Futbol Club y el Recreativo de Huelva.
Despediremos esta entrada al blog como a buen seguro finalizó aquella noche de enero de 1890 en el Café Suizo de Sevilla , es decir, entonando las estrofas del Auld Lang Syne, que por cierto no estaría nada mal que el Arrebato o los propios Biris hicieran una adaptación de letra para ponerla en la música que ya ha quedado consolidada con el paso de los años. Podría ser el himno de la fundación del Club que sonaría de manera impactante en nuestro estadio. Mientras se plasma esa idea finalizaremos con parte del poema de Burns
¿ Es que vamos a olvidar a los viejos amigos
y nunca recordarlos?
¿Es que vamos a olvidar a los viejos amigos
y los viejos tiempos?
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos,
levanta la copa de la amistad
por los viejos tiempos.
Aquí está mi mano, mi fiel amigo,
y dame también tu mano;
tomemos un buen trago de amistad
por los viejos tiempos.
Ahora te toca pagar esta pinta de cerveza
y yo luego pagaré la mía;
brindemos con la copa de la amistad
por los viejos tiempos.
¡ VIVA EL SEVILLA VIVO !
Enorme relato. Enhorabuena y gracias por dedicar tiempo a estas agradables historias. Brindemos por la salud (también del Sevilla Fútbol Club)
ResponderEliminarMuchas gracias , Antonio. Brindemos y sigamos disfrutando cada domingo de nuestro querido SFC. Un abrazo de gol
EliminarFantástica crónica Manolo. Habrá que rehacer, oficialmente, la historia de SFC. Gracias por ilustrarnos. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Eduardo. Ya el área de historia del club dio luz a estos documentos y los organismos oficiales han reconocido la antigüedad de 1890. Fortísimo abrazo
EliminarEnhorabuena por la rigurosidad y lo bien contada que está historia sobre el origen fundacional del Club.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario, que viniendo de un gran profesional del periodismo al que tengo en gran estima y excelente escritor como es usted, es un gran elogio. Me alegra que le haya gustado.
Eliminar