Biri Biri. Fenómeno humano y futbolista fenomenal

 Biri Biri. Fenómeno humano y futbolista fenomenal. Ese era el titular a mediados de los años 70 del pasado siglo de la extinta revista "SEVILLISMO"


Fue Biri Biri un futbolista que dejó huella en todos los sevillistas que lo vimos jugar y cuya memoria ha perdurado con el paso del tiempo.

El primer futbolista negro en la historia del Sevilla en el fútbol de los 70 que tan diferente era al de hoy en día. Una década marcada por Johan Cruyff y la selección holandesa, aquella Naranja Mecánica que se plantó  en la final de los mundiales del 74 y del 78, el famoso penalti de Panenka en la final de la Eurocopa de Belgrado en 1976 que dio el titulo a Checoslovaquia frente a Alemania y que ha creado escuela.

Esa Alemania que había desarrollado  su  gen ganador, la explosión internacional del fútbol argentino, la llegada a España de dos extranjeros por equipo y la polémica de los oriundos.

La aventura de Pelé y Beckenbauer en el New York Cosmos para potenciar el fútbol en Estados Unidos que hasta en eso quería hacer frente a la todopoderosa URSS liderada futbolísticamente hablando por Oleg Blockhin. 

El fin de la gloriosa etapa en la selección soviética de  Lev Yashin, considerado el mejor portero de la historia de los mundiales retirado en 1971, al que apodaron " la araña negra" y cuyos dotes para guardameta fueron descubiertos por su padre con el que trabajaba en el campo recogiendo melones. 

Su padre se dio cuenta de los reflejos y habilidad del niño y cada vez le lanzaba los melones con mayor dificultad. Tal fama cogió que un ojeador del Spartak de Moscú fue a verlo y quedo maravillado. Fue el primer portero en usar guantes y rodilleras y en hacer funciones de líbero o en montar contragolpes con saques de puerta. 

Había nacido Biri Biri en Banjul, capital de Gambia el 30 de marzo de 1948. Estudió para marino mercante, pero encontró en el futbol su camino. 

En su país jugó en en Black Stars y en el Black Diamonds ( Estrellas Negras y Diamantes Negros) y en Sierra Leona en el Mighty Blackpool. (Poderosos Negros de piscinas). 

Nombres que hoy día serían considerados en España casi un delito de odio. 

Ficha en Gambia por el Agustians FC, donde destaca sobremanera hasta tal punto que llama la atención de un ojeador británico que lo lleva al Derby County, entrenado en aquella época por el mítico Brian Clough. 

El mítico entrenador Brian Clough


Clough destacaba por su capacidad para motivar a los jugadores. Su carácter tanto dentro como fuera del campo fue fundamental para llevar a la gloria a dos equipos con jugadores de poco renombre. Hizo campeón de la Liga inglesa ( aún no se denominaba Premier) por dos veces al Leeds United y por dos veces campeón de Europa al Notthighan Forest que poco tiempo antes deambulaba en la segunda división inglesa. 

A pesar de su temperamento siempre fue defensor del juego limpio y de los valores tradicionales del fútbol , por ejemplo prohibiendo discutir a sus jugadores con los árbitros ni faltarles el respeto de ninguna manera a los contrarios. 

Cuantos episodios de malos ejemplos para los niños que empiezan a jugar e incluso de supuesto racismo se evitarían hoy día  si muchos entrenadores impusieran  eso a sus futbolistas en las grandes competiciones para que se predicase con el ejemplo a los que empiezan a competir en categorías inferiores. 

Clough difería del tradicional estilo inglés del futbol directo y juego aéreo y pedía a sus futbolistas juego con el balón raso y por las bandas. Mítica fue su frase en la que decía " Si Dios hubiera querido que jugáramos al futbol en las nubes, habría puesto hierba ahí arriba". 

Fue seleccionador nacional y sobre su vida se ha hecho una película que todo buen aficionado al fútbol debe ver titulada "The Damned United" 

En Argentina se estrenó con el titulo de " El nuevo entrenador". Una delicia basada en la novela del mismo título de David Peace que no pueden perderse.


En las memorias del Derby County se cuenta que Biri Biri debutó en un partido que el equipo local jugó contra la Selección Olímpica de Inglaterra el 14 de diciembre de 1970,  que le servía de preparación para los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. 

Programa oficial del partido Derby County- Selección Olímpica

Sobre la actuación de Biri Biri en ese partido el cronista del club, Carey, escribe : 

" El africano usó un par de guantes verdes para ayudar a evitar el frío, pero había poco más que pudiera hacer para que la transformación de África ecuatorial a las Midlands industriales grises fuera más feliz. Con barro alrededor de sus tobillos y defensores respirando alrededor de su cuello, tuvo pocas oportunidades de mostrar las cualidades que le hicieron marcar más de 400 goles en campos más difíciles y climas más cálidos. Los toques limpios ocasionales gustaron a la escasa hinchada, pero su modesto sentido posicional no ayudo a que sus compañeros le dieran la pelota en el espacio".  

Clough no le encajó Biri Biri en su esquema de juego y no contó con el. Años mas tarde al verlo jugar en el Sevilla  reconoció que se equivocó. Bendito error para el sevillismo. 

Y extraño reconocimiento del error por parte de Clough que no se caracterizaba precisamente por su humildad, ya que en alguna ocasión llegó a afirmar que " dicen que Roma no se construyó en un día , pero porque yo no estaba dirigiendo aquel trabajo". 

Biri Biri volvió a Banjul y se enroló en el Walidan de la Primera División. Después de dos temporadas surgió la oportunidad de volver de nuevo a Europa . En este ocasión el destino sería Dinamarca, un país en el que en aquella época no estaba permitido el profesionalismo en el futbol y al principio , por este motivo, tuvo muchos problemas para jugar  en el Boldklubben 1901, conocido popularmente como el B1901

Biri Biri en el B1901


En la temporada 72-73 explotó su verdadero potencial y con su equipo gano la Copa de Dinamarca y su nombre empezó a sonar en el resto de ligas europeas. 

Biri Biri en su primera etapa en Dinamarca

Biri Biri en Dinamarca realizando uno de sus acrobáticos remates

Su nombre, Alhaji Momodo Nije, era complicado y se le conoce como Biri Biri. Uno de los equipos que más interés puso en su fichaje fue el Betis. 

Cuando parecía que venía a fichar por el Betis y por causas que nunca han llegado a aclarase terminó jugando en el Sevilla. Unos dicen que fue el entrenador bético Ferenc Szucsa el que desestimó el fichaje. Otros cuentan que en el vuelo Copenhague-Madrid,  Biri Biri venía acompañado de su entrenador en Dinamarca, Kurt Nielsen, y que en ese vuelo también venía un onubense , Juan Ramón Rodriguez, que era entrenador del  Randers Sportsklub Freja uno de los decanos del futbol danés y que al conocer el desinterés de Szucsa lo convencieron para fichar por el Sevilla, que estaba en Segunda. 

Al llegar a Madrid , Juan Ramón llamó al directivo sevillista Paco Ramos y la directiva sevillista lo recogió en el aeropuerto y lo instaló en la Pensión Florentina de la Gran Plaza. 

Finalmente ficha por el Sevilla, se le tramita la licencia federativa y es presentado en el Ramón Sánchez Pizjuán todavía sin terminar. 





Biri Biri no dominaba el idioma ni tenía en Sevilla a su familia , por lo que el club le ofrece fichar a algún amigo suyo de su país.

Biri elige a un gran amigo suyo Alhaji Manga Ngum, conocido futbolísticamente como Manga. 

Manga y Biri Biri. ( Foto del Blog Colusso contra Kukleta)



Jugaba de lateral derecho pero no era muy bueno. Lo pusieron en el Sevilla Atlético y jugaba algunos partidos de la Copa de Andalucía. 

Cuenta Pablo Blanco que el verano que llegó Biri Biri se celebraba el II Trofeo Ciudad de Sevilla en el campo del Betis. 

El Sevilla ganó en la final al Dinamo de Moscú. Tras el partido se incorporaron a la cena del equipo Biri Biri y Manga. 

Al acabar la cena ambos , siguiendo las costumbres de su país se desperezaron y eructaron en varias ocasiones y de manera reiterada. Aquello enfadó mucho al entrenador Happel . Pablo Blanco dice que pensó " estos tíos son capaces de comernos crudos". Desde ese día Biri Biri no contó con la aprobación de Happel. 

Manga duró poco en el Sevilla , aunque por lo extraño que era ver a un futbolista negro en aquella época su presencia despertaba curiosidad y hacia buenas taquillas. Jugó un amistoso contra el Brenes, un partido de Copa contra el Granada y un partido homenaje a Manuel Alvear , portero del Tocina que murió a causa de un balonazo en el estomago. En otro amistoso en Cabra contra el Egabrense fue el gran protagonista, a pesar de que quien marcase los cuatro goles del partido fuera el delantero de Fuentes de Andalucía, Monago. No era este su apellido sino su apodo, porque de pequeño había sido monaguillo de la  parroquia de su pueblo. 




Era un tipo singular y muy querido en la plantilla. En un partido de Copa en el que estaba de suplente, tras meter Curro Sanjosé un gol, Manga lo cogió en hombros y le dio la vuelta al campo pensando que eso era lo habitual en Sevilla y una costumbre autóctona. Un tipo alegre que cuentan no se perdía una fiesta flamenca y que como Biri Biri se ponía melancólico al oír los tambores sonando, porque le recordaban a su país. 

El 23 de febrero de 1975 el Sevilla juega en Cádiz y se concentra en Jerez de la Frontera. La mañana antes del partido los jugadores acuden a misa, menos Biri Biri, que es musulmán. 

Ese día el Dr. Leal Graciani en una entrevista concedida a un medio local habla del revulsivo que para el equipo había supuesto la llegada del africano.
 
Lo definía como "un futbolista fuerte, veloz y con una polivalencia tremenda para moverse en cualquier posición de ataque y unos cambios de ritmos constantes. En cada partido hacía un derroche físico de entrega absoluta que conquistaba a la afición". 

Años más tarde recordaba de nuevo que "fue un revulsivo para la afición Del Sevilla y para el Sevilla en general. La gente lo venía a ver porque era un espectáculo. Transmitió sensaciones muy pronto al sevillismo". 

Siempre recordaba la singularidad de todas sus acciones y "en especial la singularidad de su posición antes de rematar los saques de esquina, siempre agachado y apoyado sobre sus rodillas como en cuclillas" 

Postura en la que se preparaba para los saques de esquina

El autor del blog recuerda a la perfección aquel partido en Cádiz al ser uno de los primeros desplazamientos que hizo para ver a su equipo. 

Pero lo más emotivo de aquel partido fue el gran gesto que el club local tuvo con el Dr. Leal Graciani. 

El perfil de Twitter denominado " Hemeroteca Sevillista" facilitó al  autor del blog el recorte de prensa que reproducimos a continuación y que se titula " Balones para el hijo del doctor Leal", firmado por  Fernando Gelán y donde puede leerse lo siguiente: 

" Sigue en la Residencia Virgen del Rocío el pequeño Pablo, hijo del doctor Leal Graciani. Se restablece muy satisfactoriamente. Ayer  los jugadores del Cádiz han firmado un balón de fútbol. Se lo entregarán al hijo del médico de los deportistas. También lo ha hecho el Recreativo de Huelva. 
Desde Jerez fui a Cádiz , pocas horas antes del partido, con un grupo de compañeros gráficos de los medios sevillanos. Serafín, Ruesga Bono, Pedro y otros amigos como Pepe " El Mandarín" que nos hizo la tarde muy agradable con sus ocurrencias. 
El partido, ya se sabe. Lo contamos en amplia crónica". 


Una semana antes de aquel partido, el 16 de febrero de 1975 , se produce un hecho que pocas veces se ha dado en el mundo del fútbol. Llevar a un futbolista a hombros hasta su casa. 



Puede leerse en este recorte del diario Marca de 20 de febrero de 1975 lo siguiente: 

" Hay que rascarse mucho la memoria para encontrar algún caso de salida a hombros de un jugador después de un partido. Zamora, por ejemplo. Guillermo Eizaguirre y Gaspar Rucio, en tiempos ya lejanos. Mendoza en tiempos más próximos, pero también ya casi olvidados. El paseo de todos ellos, sin embargo, no llegó más lejos de los vestuarios. Biri Biri, no. El negrito de Gambia ha batido todos los records. Del campo a su casa. Y hay distancia". 

En este punto merece la pena reproducir lo que Enrique Vidal , de manera muy bella, recoge en su blog " Ayer y Hoy Sevillista" sobre aquel partido. 

" A las doce de la mañana un 16 de febrero de 1975, estaba programado el partido de la segunda división española entre el Sevilla Fútbol Club y el Rayo Vallecano. Los sevillistas estaban lanzados en pos de recuperar su sitio en la división de honor. Nervión estaba aún a medio levantar, pero la afición seguía entera, más combativa que nunca al lado de los suyos.

Entre los aficionados destacan unos jóvenes entusiastas que se juntan en la grada baja de gol norte para animar sin descanso al equipo de sus amores. Llevan casi un año reuniéndose espontáneamente con el fin de apoyar a los jugadores , llueva, truene o relampaguee. Ganar o perder es lo de menos. El Sevilla lo es todo, su razón de ser, su pretexto vital. Se habla ya entre ellos de constituir formalmente una peña. " Dale al balón", una expresión muy popular en aquellos momentos parece el nombre más aceptado por los chavales. 

El partido comienza con todos nuestros protagonistas al pie del cañón, Blanco y Biri en la hierba, fajándose el primero como siempre, derramando fantasía el africano, un espectáculo en cada salto, en cada malabarismo. Los chavales de gol norte, en la grada, animando, cantando, botando sin parar. Pronto las cosas ruedan bien. El equipo local gana, son dos puntos importantes. En el luminoso rojo de Orient parpadea un cómodo dos a cero. Alhaji está jugando un gran partido. 
Pero llega el minuto treinta y seis de la primera parte, y todo se quiebra por obra de la divinidad. Surge la magia, el chispazo totémico, el hechizo urdido en las ancestrales tierras del África negra, la cacería del balón por el hombre, burlando a los enemigos que le acechan en sigilo, la pelota elevada suavemente, suspendida en el aire, a cámara lenta, volando en silencio para refugiarse en las redes, cumpliendo esa inexorable ley de la naturaleza, la del triunfo más poderoso, la de la supremacía de la inteligencia , rendida al servicio de un objetivo universal, el gol.  

Aquel joven gambiano, que ya era ídolo de Nervión casi desde su misma llegada, puso patas arriba la grada, forzando una salida a hombros de tres orejas y Puerta del Príncipe, en volandas de aquellos chavales de gol norte, que decidieron, casi sin saberlo, en aquel mismo instante , inmortalizar para los restos la memoria de aquel atleta sin par, poniendo su  nombre a la peña más universal del Sevilla Fútbol Club, cantera de fieles donde las haya."

Ese gran partido ante el Rayo Vallecano fue el que desencadenó el nacimiento de la Peña Biri Biri. 
Previamente ya había atisbos de aquella peña. El entusiasta grupo de jóvenes tenía previsto ponerle a la Peña el nombre de " Dale al balón". 

El 19 de julio de 1973 , hace unos días se han cumplido 50 años, se estrenaba " El gran circo de TVE", donde Gaby, Fofo y Miliki hacían las delicias de los niños de la época con sus juegos, aventuras y canciones. 

Una de ellas , " Dale Ramón" se hizo muy popular.

La afición sevillista, aún en segunda división,  adaptó la letra y era habitual oír en el Sánchez Pizjuán aquello de :

" Dale al balón, 
dale al balón, 
ya está  mi Sevilla
en Primera División". 

Ese partido frente al Rayo cambió la idea del nombre de la Peña, aunque es cierto que el 13 de octubre de 1974 se jugó el Sevilla- Cádiz que terminó con 1- 0 y gol de Biri Biri. Antes del partido un grupo sacó una pancarta en la que se decía que la Peña Biri Biri saludaba a la afición. Los chavales recorrieron el terreno de juego lanzando gritos de Biri Biri. 
Iban con pancartas y banderas y un escudo enorme del Sevilla, que se hizo popular en gol norte y en los desplazamientos del equipo. Cerrando el grupo dos jóvenes tocaban el tambor con ritmos africanos a modo de tam- tam salvaje en homenaje al gambiano. 






 El 20 de Octubre de 1974 , siguiente fin de semana , miles de sevillistas invaden Córdoba para seguir al Sevilla. Puede considerarse el primer desplazamiento de la Peña Biri, aun sin estar oficialmente constituida. Comienzan a verse bufandas rojiblancas , algo poco habitual en la época, gorros con el escudo y pañuelos al cuello. 

Ese día la gente espera al equipo en la puerta del campo por donde entra el autocar del equipo aclamando a Biri Biri. 

Para los más jóvenes que hoy pueden ver esto como algo habitual hay que reseñar que en aquella época no eran habituales las bufandas en los campos de fútbol, ni los recibimientos masivos al equipo antes de los partidos. 

A los pocos días el Sevilla juega en Tarragona y Biri Biri es recibido en loor de multitud por los sevillistas emigrantes en Cataluña. 

Se había convertido en un auténtico ídolo de la afición. 

El escritor argentino Roberto Fontanarrosa escribió una obra titulada " Lo que se dice un ídolo" . El también argentino Sebastián Chitaddini  relacionando a Biri Biri con esta obra escribía:

" Muchos jugadores habrán tenido mejores estadísticas, pero pocos dejaron una huella tan grande en el corazón de la gente. Nunca levantó una copa ni saboreó las mieles de la victoria, no le hizo falta para convertirse en leyenda porque el Sevilla es un club que valora su historia y su identidad. En la historia que forja cada persona que pasa por una institución , algunos quedan en un lugar especial. Cuando se nombra a Biri Biri, incluso los que no lo vieron jugar saben que se trata de alguien especial. Lo que se dice un ídolo". 

Y bien que lo fue. Prueba de ello fueron las campañas publicitarias que hizo en la ciudad. Dos en concreto tuvieron gran repercusión. 

La primera de ellas para promocionar unos pisos que se acababan de construir en el denominado Parque Alcosa. 

Esos terrenos muy cercanos al aeropuerto de Sevilla eran una dehesa de encinas y olivos dedicada a la ganadería de toros bravos, propiedad de Ildefonso  Marañon Lavín. 

Los terrenos fueron vendidos al promotor inmobiliario Alfredo Corral Cervera, que creo una sociedad anónima con las iniciales de su nombre y primer apellido que junto a las siglas de Sociedad Anónima dieron lugar a AL.CO.SA.

Este empresario construyo muchas viviendas similares en el resto de España y por ello existe otro Parque Alcosa en la localidad de Alfafar (Valencia), aunque actualmente se denomina Barrio Orba. 

El avispado empresario hizo una campaña publicitaria inusual en la época utilizando la figura de Biri Biri y el símil futbolístico como puede observarse en los anuncios que se reproducen. Además a los primeros 25 compradores le regalaban un balón de reglamento firmado por Biri Biri. 




La campaña no tiene desperdicio y recoge frases como " Comprar un piso en el Parque Alcosa es hacer un gran fichaje" " No dejen que le piten penalty, aún está a tiempo de comprar un piso en Parque Alcosa" " Ascienda a Primera División viviéndose a vivir al Parque Alcosa" con un subtítulo de arte " Vd. puede quedarse en segunda división , marchándose a vivir en cualquier barriada deficitaria en colegios o con malos transportes, sin tiendas. Pero si viene a vivir al Parque Alcosa Vd. ya no tendrá esos problemas, Vd. habrá ascendido a 1ª división".

La segunda de las campañas publicitaria que utilizó la imagen de Biri Biri fue la que realizó "Lubre".

"Lubre" era el nombre de unos grandes almacenes que se ubicaron en la Plaza del Duque justo enfrente de su gran rival " El Corte Inglés". 

Fue un empresario gallego, D Juan Zapata Cubeiro, nacido en la pequeña aldea gallega de Lubre ubicada en el municipio de Bergondo, el que estableció allí el negocio cuando se trasladó a Sevilla con solo 27 años. 

Fue una época en la que se permitieron por parte del Ayuntamiento alguno de los mayores atentados urbanísticos que ha sufrido la ciudad. Nos referimos a la destrucción de la Casa del Marqués de Aracena , conocida como el Palacio de los Sánchez-Dalp, la casa de los Guzmanes, la de los Cavaleri y la del Duque De Medina Sidonia. Todas eran casas -palacio señoriales de un gran valor arquitectónico cuya demolición fue autorizada por el entonces Alcalde de Sevilla, D. Guillermo Hernández Díaz, que para mas inri era Catedrático de Historia del Arte. 

En su lugar se construyó el impersonal edificio del Corte Inglés y otros similares. El Lubre ocupó la Casa de los Cavaleri, justo en la acera de enfrente de El Corte Inglés. 

Lubre también utilizó la imagen de Biri Biri para hacer publicidad. Vendían exotismo, amabilidad y frescura. Innovador para la época. 



 Especial recuerdo para el autor del blog tiene el partido que aquella temporada disputó el Sevilla en contra el Rayo Vallecano en Madrid el 6 de octubre de 1974 a las 12 de la mañana en el estadio de Vallehermoso. 

Ese día el autor del blog con solo 7 años dormía plácidamente cuando fue despertado por su padre aún de madrugada diciéndole que se vistiera que nos íbamos a Madrid en avión a ver al Sevilla que jugaba solo unas horas más tarde. Entre la emoción de ver al Sevilla fuera de casa y la más grande aún de montar en avión por primera vez transcurrió aquella mañana. 

Biri Biri  hizo uno de los mejores partidos que se recuerdan y así lo recogían los medios de la época. El Rayo jugaba en el estadio de Vallehermoso por obras en Vallecas. Ganó el Sevilla 2-3. 

Entrada Rayo- Sevilla Campo de Vallehermoso


Gol de Biri Biri en Vallehermoso

Biri Biri en Vallehermoso antes de comenzar el partido

Equipo titular de aquel partido en Vallehermoso

Portada del AS del 6 de octubre de 1974

En ese campo se produjo una curiosa historia la temporada anterior. En concreto el 13 de mayo de 1973 se enfrentaban ambos equipos. El Sevilla iba a lucir la segunda equipación que esa temporada era una camiseta con anchas franjas rojas y blancas, calzón azul y medias rojas con vueltas blancas. Se había empleado sin problemas con equipos que vestían por entero de blanco. Pero el colegiado del encuentro, Valle Hernández, estimó que al tener el Rayo la franja roja cruzada en su camiseta podría confundirse. 

El Sevilla tuvo que jugar con la camiseta del Vallehermoso. 

Ese día el Presidente del Rayo Vallecano, Marcelino Gil,  entregó a Enrique Lora una placa en recuerdo de Pedro Berruezo, fallecido meses antes, como puede observarse en la fotografía de más abajo.

El Sevilla perdió ese partido por 1-0 y al finalizar el mismo la sorpresa fue que habían robado en el vestuario del Sevilla las carteras, dinero en metálico, relojes, anillos y todos los objetos de valor. 

Todo ello lo cuenta en Twitter la magnifica cuenta de Benditos Colores de donde son las fotos que se reproducen a continuación. 

Crónica de aquel partido donde se recoge lo comentado. (Foto Benditos Colores)

Equipo  del Vallehermoso con la camiseta prestada al Sevilla. (Foto Benditos Colores)

Equipación rojiblanca con la que el Sevilla quería jugar

El Presidente del Rayo entregando una placa en recuerdo a Berruezo a Enrique Lora

Finalmente , tras varios años en segunda división, se consigue el ascenso a primera en un partido en casa frente al Valladolid. Roque Olsen era el entrenador y Eugenio Montes Cabeza el presidente. 

En las celebraciones del ascenso la afición llenó el campo de pancartas , muchas de ellas alusivas a la persona de Biri Biri. 




En alguna de las pancartas se llega a leer ¡ Ole los negros!

Biri Biri nunca tuvo problemas de racismo. Ni en Sevilla ni en los campos de fútbol. Como el mismo manifestaba en una entrevista concedida a la revista Don Balón " España no es un país racista. Yo me tengo que pelear con los defensas , pero eso es lo normal en el fútbol. No me pegan más patadas por ser negro". 

Cuenta que en un partido frente al Real Madrid la pareja de centrales estaba formada por Pirri y Gregorio Benito, que se caracterizaba por ser un defensa muy duro que daba patadas incluso sin el balón. 

Al poco de empezar Pirri le indicó " dale a Biri que no se le notan los cardenales". Llegó un momento del juego en el que Biri Biri se volvió y le dijo " Por favor , Sr Benito no me pegue más... "

Eran tiempos en los que se hablaba con naturalidad  no exenta de respeto. Hoy día sería inimaginable la portada que ABC sacó cuando el Real Madrid con gran partido de su primer jugador negro, Laurie Cunninghan , venció al Atlético de Madrid de Luis Aragonés. Se podía ver a un indígena preparando un festín caníbal. Lo que en aquella época no era más que una broma hoy sería considerado un delito de odio. 


Desde 1975 a 1978 Biri Biri da grandes tardes de fútbol al sevillismo. El tándem que forma con Héctor Horacio Scotta siempre será recordado. Dejamos en este blog una selección de fotografías de aquella época. 






Biri Biri rodeado de niños tras un partido

Pablo Blanco y Biri Biri con niño del Betis

Biri Biri y Scotta en una concentración

Biri Biri en un Sevilla Betis ante la mirada de Esnaola, Sabaté y Biosca

Plantilla del Sevilla, donde se observa a Biri Biri y en la que posan, entre otros,  el masajista Manolito Pérez,  el preparador físico Oscar Tosato y los doctores Santacruz y Leal Graciani
Gol de Biri Biri al Racing de Santander

Biri Biri estuvo en el Sevilla desde 1973 a 1978, si bien la primera y la última temporada por diversos motivos apenas jugó. Defendió el escudo sevillista en 109 partidos y anotó 34 goles. 

Fue un héroe de culto, un pionero en su país y un futbolista que revivió a un Sevilla en horas muy bajas. Nadie podrá olvidar su actuación en el partido en Linares contra el equipo local donde el Sevilla se jugaba bajar a tercera división. Su garra , su pasión y su implicación en el terreno de juego transformaron al Sevilla y la transmitió a la afición. 

Es una leyenda del Sevilla y así se le recuerda , no solo en el corazón de los que lo vimos jugar sino también con imágenes que ya son parte del propio estadio. 






Tras dejar el Sevilla volvió al fútbol danés , en concreto al Herfolge BK donde estuvo una temporada. 
Volvió a su país para jugar desde 1981 a 1987 en el Wallidan Banjul . colgando las botas con 39 años

En Gambia fue ministro de deportes antes de ser nombrado alcalde suplente de Banjul en 1994 cuando el presidente Yayah Jammeh llegó al poder. 

En el año 2000 el Presidente de Gambia, le otorgó la Orden del Mérito y fue nombrado como el mejor futbolista del último milenio y de todos los tiempos en Gambia. 

Aunque su situación económica no era muy boyante en varias ocasiones pudo volver a Sevilla donde siempre era recibido con muchísimo cariño. Mas de uno de esos viajes fueron sufragados tras hacer una colecta entre la afición sevillista.

En el año 1992 Biri Biri estuvo en Sevilla y conoció a Maradona. Fue un encuentro fugaz, pero dejo tal carisma tenía el africano que dejo profunda huella en el astro argentino. 

El ya citado anteriormente Roberto Fontanarrosa dijo la famosa frase " A mi que me importa lo que Maradona hizo con su vida, me importa lo que hizo con  la mía". 







 

En otro de esos viajes a Sevilla , el autor del blog tuvo la ocasión de conocer a su ídolo de la infancia y fotografiarse junto a él y Superpaco. 

El autor del blog con Biri  Biri y Superpaco en el Sánchez Pizjuan

En septiembre de 2017 Biri Biri recibe la insignia de oro del Sevilla Fútbol Club en el centro del campo del Ramón Sánchez Pizjuán ante el clamor de la grada. Tras recibirla besó el césped y se dirigió al mágico gol norte que lleva su nombre. 





Desde la humilde opinión del autor del blog ese día habría que haber entregado también a Biri Biri un dorsal de leyenda, distinción que desde el año 2009 otorga el club a sus futbolistas más emblemáticos. Y Biri Biri lo fue. Imperdonable error.


El 19 de julio de 2020 Biri Biri moría en un hospital de Senegal. También un 19 de julio, pero de 2007 moría en Rosario (Argentina) Roberto Fontanarrosa, autor de obras como "Lo que se dice un ídolo" y "Puro fútbol", cuyos títulos inevitablemente nos llevan al gran Biri Biri.  

Otro 19 de julio , el del año 1973 , hace ahora 50 años, se estrena en TVE "El Gran Circo" donde se popularizo la canción Dale Ramón, que los seguidores del Sevilla tomaron como cántico de ánimo transformando el nombre en Dale al balón, que además era el nombre pensado para la que luego sería Peña Biri. 

Biri Biri fue despedido con un funeral de Estado en su país, al que asistió el Presidente de Gambia, Adama Barrow y en el que todo el país se volcó. 

El Presidente de Gambia dio un emotivo discurso sobre la figura de Biri Biri. También pronunicaron discursos uno de sus hermanos, uno de sus entrenadores en Gambia, el alcalde de Banjul, el presidente del Wallidam, el presidente de la Federación de fútbol de Gambia y el ministro de Juventud y Deporte de Gambia.

 Se echó en falta a un representante del Sevilla que dijera unas palabras. 

Su féretro fue trasladado por futbolistas gambianos hasta el Arch 22, monumento en que se celebró la ceremonia. 

Una vez instalado allí  se le colocó una bandera de Gambia, una camiseta de la selección con su nombre y un balón de fútbol. Justo detrás una enorme foto del día en que recibió la insignia de oro del Sevilla y una leyenda en inglés que decía:

" Nuestro ícono, nuestro héroe, nuestra leyenda"


 




Parafraseando a Roberto Fontanarrosa a los sevillistas si nos importa lo que Biri Biri hizo con su vida y con las nuestras, porque no solo con su puro fútbol sino también con su forma de ser fue capaz de transformar un equipo, un club , una afición en su conjunto y a cada uno de los aficionados. Lo que se dice un ídolo. 

Lo consiguió durante su estancia y lo sigue  consiguiendo aún ausente, porque los estados de ánimo se transforman cuando empieza a rugir el mágico gol norte del Ramón Sánchez Pizjuán y a los sones del " Vito" se entona aquello de  

Hay una peña en Sevilla

que no deja de animar,

Es la peña Biri Biri, 

que alegra el Sánchez Pizjuán.

Con el biribiribiri,

con el biribiriva.

Las palmas y los tambores, 

ya no dejan de sonar;

es la peña Biri Biri

que alegra el Sánchez Pizjuán. 


Su epitafio tenía razón

" Nuestro ícono, nuestro héroe, nuestra leyenda"





Comentarios

  1. Magnífica cronica sobre Biri. Fue uno de mis idolos en los 70, a pesar de ser yo bético. Creo que no ha sido lo suficientemente valorado y reconocido futbolisticamente en nuestro país y quizás, también, poco recordado al paso de los años por el Sevilla FC. Enhorabuena Manolo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La noche de Burns de 1890. El origen escocés del Sevilla Futbol Club.

La maldición de San Nectario y otras historias del Sevilla en Grecia

¡ VIVA EL SEVILLA VIVO! ILUSIÓN SEVILLISTA